¿Cuál tipo de página web es conveniente para tu negocio?

Por: Olga C.

Muchas veces cuando estamos decididos a comprar un producto nos hacen preguntas técnicas que nos dejan viendo al infinito: ¿qué resolución buscas?, ¿velocidad del procesador?, ¿tamaño de la memoria? Parece que nos hablaran en marciano. Igual nos pasa cuando queremos crear nuestro negocio en internet: ¿en qué tipo de página web estás pensando?

Antes de contestar cualquier pregunta debemos estar claros del objetivo del negocio. También conocer las opciones existentes que mejor se adapten a nuestras necesidades y por qué no, cómo nos visualizamos en el futuro. Así podemos ir creciendo en el mundo digital a medida que vayamos obteniendo ingresos. Para comprender mejor los términos hablemos para qué se usa cada tipo de página web:

Tipo de página web estática

Su fin es dar a conocer la empresa. Mostrar en forma general los servicios o productos que vende, así como su dirección, correo electrónico y teléfono. Permite que los clientes potenciales puedan encontrar tu negocio, pero no para realizar transacciones sino para ser contactado por esa vía. Sirve como una tarjeta de presentación en internet.

Se dice que es estática porque la visualización siempre será igual. No varía el texto ni las imágenes que ves en el sitio. Definir una página estática generalmente toma poco tiempo e inversión. Puede ser el punto inicial de todo negocio en internet.

Tipo de página web dinámica

Se llama así porque la presentación del sitio web varía, es decir el contenido puede cambiar. Son las indicadas para la gestión de tiendas en línea pues los productos, inventarios, precios, etc pueden variar continuamente. También son útiles para anunciar eventos, noticias, cursos, infoproductos e información de interés al público.

Los blogs son páginas dinámicas pues las publicaciones cambian constantemente. Las páginas dinámicas requieren que sean fáciles de gestionar, por esa razón se ha creado software de administración de contenido como WordPress donde puedes agregar artículos sin tener que modificar código.

Su puesta en producción es relativamente sencilla, quizá lo que requiere más tiempo es la organización del contenido para agregarlo en el sitio web. Sin embargo, con el uso de plantillas no se crean páginas web, sino que se configuran para completar un patrón ya diseñado.

Tipo de página web diseño a la medida

Son sitios con necesidades muy específicas. Son como trajes hechos a la medida. Generalmente la utilizan las organizaciones para mejorar procesos internos, como portales para la atención de su clientela o de su personal. La programación es prácticamente desde cero pues la empresa las requiere para automatizar procesos que mejoren su eficiencia.

Se necesita mucho más tiempo pues es indispensable un análisis minucioso que incluya todos los detalles que llevará el sitio web. Es como hacer un traje: debes tomar todas las medidas, seleccionar el tipo de tejido, el color, el modelo de manera tal que el diseño que tiene el cliente en su mente sea representado en la práctica. ¡Se imaginan el compromiso!

Espero que con esta información puedas determinar que es lo que necesita tu marca, negocio o emprendimiento. Recuerda evaluar cómo te ves en el futuro, así podrás tomar una decisión que te permita escalar a corto o mediano plazo. Y muy importante, habla con tu diseñador sobre lo que necesitas ahora, pero como puedes preparar el terreno para alcanzar tu visión. Si tienes alguna duda puedes escribirme, estaré atenta para responderte.