5 beneficios de un blog para tu negocio

Por: Olga C.

Esta es la época de los blogs. Los puedes ver de distintas temáticas y en diferentes plataformas. Los hay para quienes les gusta leer, los que prefieren escuchar y ver videos e incluso los que son más gráficos. Todo lo que quieras saber lo consigues en internet: ¿cómo curarse de un dolor en la espalda?, ¿cómo resolver una tarea de matemática de 4to grado?, ¿cómo proteger tu celular de una caída? En fin, ante una duda solo “googléalo” y tendrás tu respuesta. Si aún dudas de implementarlo te comento cuáles son los beneficios de un blog.

Definición de blog

La palabra diario es la más parecida en el español. Un diario digital donde se exponen temas de nuestro interés. Los tópicos publicados están orientados a una audiencia especifica. No es lo mismo escribir para expertos en el área que para aprendices. Así un blog para especialistas en física cuántica utilizará el vocabulario perteneciente a esa rama. Sirven para afianzar una marca personal o formar parte de una estrategia corporativa.

Define tu público objetivo. Escribe con palabras que tu audiencia utilice con frecuencia.

El conocimiento es -en la actualidad- el recurso más valorado. Los buscadores tienen súper algoritmos que buscan satisfacer las necesidades de información de los visitantes. Así que si quieres ser reconocido invierte en la creación de un blog. Pronto llegaran visitantes a tu sitio ansiosos por más contenido.

Características de un blog

Algunas páginas agregan una sección de noticias como elemento principal de su web. Sin embargo, las novedades pueden dejar de ser interesantes con el tiempo. Y a menos que seas un periódico es preferible utilizar el término blog. Los usuarios ya internalizaron que en esa opción del menú encontraran información que les puede ser útil. Pero no solo colocar el nombre es suficiente. Un blog debe tener las siguientes características:

Beneficios de un blog

Ya sabemos que existen. Conocemos su utilidad para el público, pero ¿por qué incorporarlo en un sitio web?, ¿por qué tener que estar escribiendo periódicamente sobre temas?, ¿por qué, como dicen los expertos, convertirse en su esclavo? Bueno, veamos las razones.

  1. Atraer clientes potenciales. Las personas buscan información en internet para resolver un problema. Si escribes cómo solucionarlos los posibles clientes te encontraran. No es una publicidad invasiva que aparece por todos lados. Es una técnica educativa centrada en las necesidades de los consumidores. No tienes que escribir sobre tu empresa ni sobre lo que haces, creas contenido educativo para tus clientes. Y ellos te encuentran.
  2. Mejorar el posicionamiento en los buscadores. A medida que tengas más visitas a tu sitio web irá mejorando el lugar que apareces en los resultados de Google. Es como si te volvieras más visible en el mundo digital. Recuerda que hay millones de páginas web y el blog te ayudará a resaltar ante tus competidores.
  3. Ganar reconocimiento de marca. Compartir tu conocimiento sirve para obtener prestigio y confianza de tus clientes y demás miembros de la industria. El público reconocerá tu nombre como proveedor de soluciones a sus problemas. Así volverá a tu sitio web por más información para continuar su aprendizaje.
  4. Ser la fuente para compartir en redes sociales. El contenido del blog se distribuye a las redes sociales. Bajo este esquema ganarás más seguidores que distribuyen tus publicaciones e interactúan con la marca. Además, que sirve para organizar los tópicos sobre los cuales publicar en tus redes sociales.
  5. Crear una lista de suscriptores. Para mantener informados a tus clientes potenciales sobre las publicaciones capta sus correos electrónicos. A esta base de datos puedes enviar boletines con información sobre tus artículos, eventos o promociones.

Adicionalmente si escribes contenido que perdure en el tiempo tus publicaciones se mantendrán activas, es decir, pueden pasar años y seguirán obteniendo visitas. Así que si dudas en crear un blog piensa que se trata de una manera diferente y efectiva de hacer publicidad.

Tipos de blogs

Los blogs no solo son bitácoras donde se escribe temas de interés, también los encuentras en videos, los llamados Vlogs o en formato audio, los postcast. Así que el mundo digital tiene formatos para complacer a todos los gustos. Si deseas puedes leer una entrevista, ver al personaje conversando o escuchar lo que dijo. También depende del énfasis que se le dé al tema. Si queremos saber cómo crear una cuenta en Facebook, por ejemplo, el formato más conveniente es un video donde podamos seguir paso el proceso.

Otra forma de clasificación de los blogs es de acuerdo a su creador. Encontramos blogs personales donde un individuo expone sus conocimientos o vivencias sobre diversos temas.  Podemos ver blogs corporativos para que las empresas ofrezcan información sobre tópicos de su industria. Y los profesionales donde una o varias personas se centran en áreas muy específicas como salud, tecnología, belleza, etc. El fin de todos es darse a conocer como marca.

Plataformas para implementar un blog

Hace años atrás crear un blog hubiese sido demasiado costoso y cuesta arriba. La programación de un sitio web a la medida toma además mucho tiempo. Con el desarrollo de los gestores de contenido la tarea de implementar un blog es muy sencilla. Escribes tus entradas y al presionar un botón ya la puedes ver publicada. Así de simple.

En el mercado se encuentran CMS o Content Management System por sus siglas en inglés. Traducido en español Sistema de Gestión de Contenido. Estos softwares son los ideales para que publiques tus conocimientos en la web. Los más utilizados son: WordPress y Blogger.

Cuéntame tu experiencia. ¿Ya tienes un blog?, ¿te gustaría iniciar uno, pero aún no sabes sobre qué tema escribir?, ¿tienes dudas? Son muchos los beneficios que te brinda. ¡Anímate!